Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamientos para los cálculos renales, cada uno de los cuales suponen gran experiencia por parte del urólogo, los cuales se resumen en lo siguiente

Tratamiento observacional
Muchos estudios han demostrado que los cálculos pueden ser eliminados de manera espontánea, por lo que algunos urólogos optan por esperar un tiempo pridencial para su eliminación. Esta espera se realiza controlando los síntomas asociados al cálculo como el dolor y las náuseas.

Tratamiento médico
Instaurado desde el año 2003 en Grecia, el tratamiento médico expulsivo viene siendo utilizado en nuestro medio desde el año 2005, en el cual nosotros iniciamos el uso de los alfabloqueadores para la eliminación de cálculos localizados en el uréter.
Es efectivo, pero como todo tipo de tratamiento medicamentoso, los criterios de selección del paciente deben ser rigurosos.
Utilizamos una combinación de medicinas, las cuales han sido ya probadas en su efecto facilitador para la expulsión natural de los cálculos.

Fragmentación externa
El tratamiento de los cálculos urinarios dió un vuelco al probarse la efectividad de la fragmentación mediante el uso de las ondas de choque. En la actualidad mas del 85% de cálculos pueden ser fragmentados con esta tecnología. Su sencillez, la ausencia de anestesia y alta inmediata, han convertido la litotripsia extracorpórea por ondas de choque, en el tratameinto de primera elección para los cálculos urinarios.

Fragmentación interna
En algunos casos, específicamente seleccionados, es factible de fragmentar los cálculos directamente.
Para este fijn utilizamos tecnolgía de punta, la cual nos permite ingresar al interior del organismo, localizar el cálculo y fragmantarlo in situ. de este modo son posibles de tratar los cálculos en practicamente cualquier ubicación en las vías urinarias.
Para la fragemtación utilizamos tres tecnologías: neumática, ultrasónica y láser


Cirugía
La cirugía está prácticamente cayendo en desuso en cuanto a cálculos se refiere, sin embargo es valiosa en algunos casos específicos
  • Cálculos impactados en el uréter
  • Cálculos renales y vesicales de grandes dimensiones
  • Plastías de las vías urinarias
  • Presencias de tumores concomitantes (renales, vesicales y prostáticos)
  • Atrofia renal 
Los tratamientos antes mencionados, han sido ampliamente estudiados a nivel mundial, existiendo abundante bibliografía al respecto.
En las viñetas superiores podrán encontrar información sobre cada uno de ellos

Entradas populares

Imagen

Cálculo renal