Consejos para pacientes con cálculos renales

1) Todo paciente con cálculos renales tiene que orinar diariamente 2 litros, para lograrlo debe tomar 3 litros de líquido diario.

2) Es ideal que del líquido que Ud. ingiera el 50% sea agua, pero sepa que esto no es imprescindible, es decir que lo importante es que tome esa cantidad pero esto puede lograrse ingiriendo infusiones, jugos , aguas saborizadas etc., es decir lo que Ud. prefiera de acuerdo a su gusto personal.

3) Si Ud. trabaja o vive en lugares con temperaturas muy elevadas, esta puede generar una pérdida de líquido extra que tiene que tenerlo en cuenta para compensar con un aumento extra en la ingesta líquida y lograr mantener siempre un volumen de orina de 2 litros por día.

4) Es muy importante que si Ud. elimina un cálculo éste sea analizado para conocer su composición, por lo tanto alcánceselo a su médico.

5) Debe saber que si formó un cálculo de oxalato de calcio esto no implica que no puede comer productos lácteos. Por el contrario la mayoría de los pacientes con cálculos renales deben mantener un aporte adecuado de calcio.

6) Todo paciente que forma cálculos renales debe evitar el sobrepeso o la obesidad dado que ambos favorecen la formación de cálculos.

7) Una persona que forma cálculos renales puede comer de todo pero siempre con moderación.

8) Las exageraciones en la ingesta de sodio (alimentos salados y el excesivo uso del salero) y proteínas de origen animal (carnes rojas o blancas) son uno de los factores dietéticos que favorecen la formación de cálculos.

9) No es conveniente que un paciente con cálculos renales, tome complejos con vitamina C, dado que la misma en el organismo se transforma en oxalato pudiendo aumentar el riesgo a formar cálculos.

10) Una vez que ha formado un cálculo renal es fundamental realizar estudios de laboratorio para conocer cuál o cuáles son los factores que en su caso, favorecen la formación de los mismos. Para ello consulte con un médico Urólogo quien le indicará que estudios Ud. debe realizar.

Entradas populares

Imagen

Cálculo renal