Diagnóstico

La primera prueba diagnóstica es definitivamente el examen clínico, a ella se suman:
  1. Examen de orina
  2. Ecografía renal y vesical
  3. Rayos equis siple de abdomen
  4. Urografía excretora
  5. Urografía tomográfica (UROTEM)
  6. Cistoscopia
  7. Ureteroscopia
  8. Gamagrafía renal
Examen de orina
Un examen de orina patológico indicativo de enfermedad litiásica mostrará la presencia de sangre, cristales provenientes del cálculo, y en algunos casos infección.

Ecografía renal - vesical
Junto con el examen de orina, son los dos métodos menos invasivos y molestos para el paciente. Luego de aplicar un gel especial en el abdomen y en la región costovertebral, se porcede a examinar mediante un aparato denominado transductor, el interior del organismo, en busca de claras señales de cálculos. Esto se traduce en imágenes refrigentes con sombra acustica posterior.
Podemos así obtener datos sobre el tamaño, número y localización  de los cálculos, así como también la presencia de dilataciones de las vías urinarias.
Las dimensiones de los riñones, de la vejiga y de la próstata también son verificadas, siendo cuidadosos en el diagnóstico de tumores concomitantes.

Rayos equis simple de abdomen
Es un examen complementario a la ecografía, permite evaluar la presencia de cálculos y su posición en las vías urinarias. Junto con la ecografía se convierten en los valuartes del diagnóstico de cálculos en hospitales donde no se cuenta con UROTEM

Urografía excretora
Es una técnica radiológica antigua de gran valor. Permite la evaluación de la anatomía de las vías urinarias, así como también de su funcionamiento. Para este examen es necesaria la utilización de sustancia de contraste, por lo que puede estar contraindicado en algunos pacientes.

Urografía tomográfica
Es el examen por excelencia para el diagnóstico de litiasis urinaria. Como el anterior, es necesaria la utilización de contraste, aunque puede ser ralizado sin el mismo, a expensas de disminuir su capacidad diagnóstica.
La ventaja de este examen es que puede reconstruir digitalmente la anatomía de la vía urinaria, y adicionalmente darnos información valiosa sobre la rigidez del cálculo (denominadas Unidades Hounsfield), para determinar de esta manera la correcta forma de tratarlo.

Cistoscopia
Es un examen obligado cuando se trata de evaluar cálculos en la vejiga, ya que permite su visualización dirtecta. Adicionalmente posibilita al urólogo, la visión de tumores sospechosos.

Ureteroscopia
Mediante el uso de un aparato especialmente diseñado, el ureteroscopio, es factible visualizar las vias urinarias superiores, y en algunos casos, de contar con un ureteroscopio flexible, es posible incluso visualizar la anatomía renal. Su uso en combinación con los litotriptores, permite el tratamiento inmediato del cálculo.

Gammagrafía renal
Es un examen utilizado para evaluar la función renal, generalmente utilizado cuando se sospecha de un serio deterioro de la función renal, y en los niños para objetivar secuelas infecciosas renales.

Entradas populares

Imagen

Cálculo renal